Dirección Comercial

Crecimiento de Usuarios

La dinámica de desarrollo en el estado de Nuevo León y en especial del área metropolitana y conurbada de Monterrey, se ha reflejado en el crecimiento del número de usuarios atendidos con nuestro servicio. De principios del 2005 a finales del 2015 se ha tenido un incremento del 42% de las tomas contratadas para el servicio de agua potable y drenaje sanitario.
En los años 2008 y 2009 hubo un repunte significativo en la cantidad de contratos, debido a dos factores principales, la inversión extraordinaria que realizaron urbanizadores y el incremento en los créditos otorgados para vivienda especialmente por el INFONAVIT, siendo Nuevo León el estado con mayor número de beneficiarios en todo el país.

En cuanto al consumo facturado éste presenta regularmente variaciones derivadas de la situación climatológica que se vive durante el año. Es de notar el decremento importante que se tuvo en el 2010 derivado de la contingencia meteorológica del Huracán Alex, que dejó sin suministro de agua a un sector de la población y aunque en su mayoría fueron restablecidos en las primeras 72 horas, existieron zonas como los municipios de Santa Catarina y García en donde los daños por el fenómeno meteorológico ocasionados a nuestras instalaciones ubicadas en la zona de la Huasteca prolongaron la normalización del servicio.



*cifras en metros cúbicos

Indice de Eficiencia Comercial

Históricamente los habitantes de Nuevo León se han caracterizado por cumplir con sus obligaciones a tiempo y esto no excluye al servicio de agua, por ello se cuenta con una  ejemplar recuperación de cuentas para el área metropolitana muy por encima de la media nacional para este mismo tipo de servicio. No obstante se han realizado esfuerzos importantes para lograr que esta recuperación sea exitosa, implementando programas de regularización de usuarios morosos y manteniendo una constante labor de gestión de cortes y reducciones por adeudo.


 1 Con información del Programa de Indicadores de Gestión del IMTA, disponible hasta 2014

Convenios de Aportación

Una de las obligaciones a cubrir por parte de los usuarios por la prestación de los servicios, se encuentran las cuotas de Aportación para Obras de Infraestructura, para la recuperación del valor actualizado de las inversiones.

Estos recursos, según lo establece la Ley de Agua Potable y Saneamiento, se utilizarán en la construcción de obras, que consisten esencialmente en la captación, conducción, potabilización, tanques de almacenamiento, sistemas de bombeo, redes maestras de agua potable, colectores de drenaje sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales, que le hagan posible comprometerse a proporcionar los servicios dentro de las condiciones normales.

Programas Cliente Cumplido

El Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, aprobó por primera vez en la historia de la Institución, un programa que reconoce al cliente doméstico cumplido, incentivándole al pago a tiempo de sus facturas; consistente en la condonación del 12mo. mes condicionado al pago puntual de 11 mensualidades consecutivas.
Este beneficio se comenzó a reflejar en los estados de cuenta de los clientes a partir del mes de marzo de 2012 y a Diciembre de 2015 se han aplicado condonaciones a 956 mil 850 facturas,  por lo que al haber transcurrido más de 3 años, muchas familias han recibido este beneficio hasta en 4 ocasiones a la fecha
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Encuesta de Satisfacción al cliente

Desde el 2006 de forma anual, se lleva a cabo la aplicación de una Encuesta de Satisfacción al Cliente, cuyo objetivo es conocer la percepción de nuestros usuarios en relación a diferentes aspectos del servicio del área Comercial, mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra definida en las 11 sucursales de SADM.
En el 2011 se incorporó la modalidad de recabar opinión a través de llamadas telefónicas; para 2015 el universo de aplicación fue de mil 200 encuestas más 800 llamadas. Para este año el resultado resulta en un 77% de nivel de satisfacción de nuestros usuarios en cuanto al servicio recibido. Este resultado nos obliga a tomar acciones orientadas a mejorar este nivel de percepción de servicio que manifiestan nuestros clientes. 

Sistemas e Implementaciones

 

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