Política de Calidad

"En Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., estamos comprometidos a satisfacer con excelencia, en un ambiente de mejora continua y responsabilidad social, las necesidades de calidad en el servicio que requieren nuestros Usuarios"

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. (SADM), es una empresa con mas de 100 años de historia que trabaja de manera ininterrumpida para la comunidad de Nuevo León. El Sistema Institucional Calidad (SIC), establece y documenta procesos, tomando en cuenta los estándares ISO 9001, el cual se fortalece y se mejora continuamente en su eficacia y eficiencia, con el propósito de lograr la optimización de los recursos, la consolidación de una gestión orientada a resultados y a satisfacer con excelencia las necesidades de calidad que requieren los más de 5 millones de habitantes en el Estado de Nuevo León, a los que diariamente se les provee el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

El SIC gira en torno a su Política Institucional de Calidad (POINT02), alineada a los objetivos estratégicos, misión, visión y valores declarados por SADM, los cuales reflejan el compromiso que tiene la organización para alcanzar el resultado previsto y en el que se establecen las bases para administrar los programas de Calidad, Responsabilidad Social y mejora continua, así como el seguimiento a las estrategias y lineamientos para la toma de decisiones en estas vertientes. 

Para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D., en el SIC interactúan todos los procesos de la organización, identificados como Estratégicos, Clave y de Apoyo dentro del Manual Institucional de Calidad, en donde se establece entre otros puntos, las directrices para lograr y mantener altos niveles de satisfacción del cliente o usuarios y de los grupos de interés, mediante el cumplimiento de los requisitos, comunicación efectiva, gestión de los recursos, control de los procesos, medición en su desempeño y su mejoramiento continuo.



Procesos Estratégicos

Procesos Clave

Procesos de Apoyo

Revisión Directiva

Comercial

Seguridad

Control Interno

Ingeniería

Adquisición de Bienes y Servicios

Control Documental

Operación

Administración de Hardware, Software y Telecomunicaciones

Medición, Análisis y Mejora

Saneamiento

Administración de Recursos Humanos

Planeación Estratégica y Operativa

 

Control de Recursos Materiales

Administración de Recursos Financieros

 

 

Mantenimiento de Bienes Muebles e Inmuebles

* Todos estos Procesos Bajo certificación ISO y el Modelo de Responsabilidad Social.

Comunicación Social

 

Soporte y Defensa Legal

Para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. todos los procesos que se desarrollan e interactúan internamente, son esenciales para el buen desempeño de la organización, incluyendo los municipios no metropolitanos.

Centro de Información y Servicio (CIS)

Control de Descargas

Control de Calidad de Aguas y Residuos

Como parte de las actividades permanentes de seguimiento y medición, todos los procesos son evaluados periódicamente en su desempeño, a través de las actividades declaradas en el Programa Institucional de Auditorías Internas (PIA), autorizado por la Gerencia de Gestión de la Calidad y los Representantes de Dirección/Calidad de los diferentes procesos y avalado por el Director General, el cual es dado a conocer entre el personal directivo de SADM, como prueba del compromiso de la Alta Dirección y el monitoreo permanente de estas actividades. 
En promedio se realizan 6 Auditorías Internas de Calidad al año, con el apoyo de un equipo interdisciplinario de auditores internos de calidad,  sumando a la fecha 110 integrantes (9 de ellos certificados como Líderes con acreditación RABQSA), adscritos a diferentes unidades administrativas y departamentos, para asegurar con ello la objetividad e imparcialidad de los resultados obtenidos. Esta actividad se realiza de manera voluntaria y representa un esfuerzo adicional a sus responsabilidades diarias.

De igual forma se atienden las Auditorías Externas por  la Casa certificadora BSI con fines de seguimiento o  recertificación en los diversos Procesos Estratégicos, Clave y de Apoyo que conforman el SIC, a los cuales se les brinda el apoyo necesario en su etapa de planeación y ejecución.

A partir del 2010 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey,  I.P.D. establece un cuerpo colegiado de primer nivel que se ocupa de administrar los programas de calidad  y mejora continua, para plantear y dar seguimiento a las estrategias y lineamientos aprobados, además de promover una cultura institucional en la toma de decisiones oportunas, en materia de calidad y responsabilidad social. Por tal motivo se instituyó el Comité Institucional de Calidad (CIC), integrado por un Presidente (Director General), Representante del Presidente (Secretario Administrativo), Secretario Técnico (Gerente de Gestión de la Calidad) y 19 Vocales (Representantes de Dirección/Calidad), foro que se encuentra abierto a cualquier integrante de la empresa y en el que se incorporan los diversos mecanismos de retroalimentación y comunicación interna, además, tiene la facultad de validar la conformación de los comités en cada unidad administrativa o , proceso y se busca con ello asegurar el cumplimiento de las funciones para los cuales fueron creados,  sin dejar de considerar que en cada sesión ordinaria o extraordinaria se convoca a un integrante de la Gerencia de Gestión de la Calidad para validar y documentar los acuerdos que deban ser analizados en el Comité Institucional de Calidad (CIC).

Adicionalmente, se cuenta con Controladores de Documentos que participan en los ejercicios de actualización, homologación, implementación y difusión de los documentos propios de sus procesos y de los institucionales (administración del conocimiento), dando cumplimiento a los requisitos ISO, a los pilares de responsabilidad social y/o regulatorios aplicables.

A partir del 2009, el Modelo de Calidad, se complementó con los estándares de Responsabilidad Social Empresarial del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), lo que permitió el refrendo por octavo año ininterrumpido del Distintivo RSE dentro de la categoría Entidad Promotora de la Responsabilidad Social, no solamente por dar cumplimiento a los pilares que soportan y dan origen a este importante proceso, como lo son Calidad de Vida en la Empresa, Ética Empresarial, Vinculación con la Comunidad y Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, sino además, por ejercer interna y externamente este compromiso de forma consciente y congruente; implementando su Modelo de Responsabilidad Social en empresas que forman parte de su Cadena de Valor, a las cuales también se les ha reconocido con esta importante presea. Para el ejercicio 2017, en el mes se publicaron las empresas reconocidas por implementar, desarrollar y mantener este modelo, entre las cuales figuran las empresas de nuestra cadena de valor que aceptaron el reto de participar y adoptar estos valores en sus actividades ordinarias (www.cemefi.org), sumando así ya doce empresas que nos han acompañado en este proceso, lo que nos motiva y compromete a continuar sumando esfuerzos y desarrollando acciones que aporten un valor agregado, no solamente en nuestros servicios, sino que se impacte además de manera positiva en las organizaciones de nuestra comunidad de manera sustentable.

Como resultado de esta labor permanente y sin precedentes en nuestra empresa, del primero al tres de marzo se realizará en Irapuato, Guanajuato, la ceremonia de entrega de los reconocimientos para las empresas y Organismos que acreditaron los estándares para ello y en la que SADM figura dentro de la categoría de Entidad Promotora de la Responsabilidad Social.

Este logro es resultado de las acciones diarias de todos los empleados que en sus distintos centros de trabajo, contribuyen con su profesionalismo y calidad en el servicio a sumar esfuerzos con una visión hacia una gestión socialmente responsable, como parte de nuestra cultura y estrategia institucional.


Para mayor información favor de consultar Responsabilidad Social

La Ruta Ascendente de la Calidad adoptada por la presente administración, permitió la integración y certificación total del SIC conformado por más de 200 procesos y subprocesos, entre Claves, Estratégicos y de Apoyo, en cumplimiento con la Dirección General y apoyadas por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Sección 3 Agua y Drenaje.

En noviembre de 2012, la casa certificadora BSI desarrolló la Auditoría Externa de Certificación de los Procesos Estratégicos y de Apoyo, a cargo de la Dirección General, la Dirección de Administración, la Dirección de Finanzas, la Coordinación Jurídica y Transparencia y la Contraloría Interna, todos con alcance a los municipios fuera del área metropolitana de Monterrey, la cual arrojó resultados satisfactorios. Como parte de las labores necesarias para el mantenimiento de las certificaciones, en 2016 se recibió por parte de la casa certificadora BSI la recomendación para la continuidad de la certificación de los procesos de SADM, con la cual se mantiene el compromiso de trabajar en un esquema de mejora continua con el fin de ofrecer un mejor servicio.

 

 

 

                  

 




A fin de consolidar los esfuerzos que se desarrollan en esta materia, la Gerencia de Gestión de la Calidad coordina, controla y regula las actividades planificadas por los distintos procesos internos, logrando la sinergia para afianzar, consolidar y fortalecer los vínculos en materia de calidad.

 

Fuente: Dirección General SADM.

 

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