Laboratorio Central de Calidad de Aguas

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey cuenta con infraestructura en equipamiento, tecnología y personal calificado en el Laboratorio Central de Calidad de Aguas para evaluar los índices de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos del agua para uso y consumo humano, del agua residual y de los residuos (subproductos de tratamientos). Así mismo cuenta con un área de metrología para la realización de verificaciones y calibraciones en diferentes magnitudes.

Este laboratorio además de realizar análisis para uso interno de la Institución, ofrece servicios de monitoreo, muestreo y análisis de aguas para el público en general.

Objetivo                                                        
Realizar análisis de agua potable, aguas residuales y residuos, así como verificaciones y calibraciones, emitiendo resultados certificados de los análisis y las calibraciones para la toma de decisiones oportuna, así como también para garantizar el cumplimiento con las especificaciones que marca la normativa oficial vigente que aplica en cada caso.

Áreas operativas

  • Muestreo.
    Se realizan muestreos de agua potable, agua residual y residuos mediante metodologías acreditadas que garantizan la representatividad de las muestras, incluyendo el análisis de los parámetros de campo.
  • Microbiología.
    Se realizan análisis microbiológicos para determinar la contaminación por organismos coliformes totales y coliformes fecales en aguas y residuos, así como análisis parasitológicos para la determinación de huevos de helmintos en aguas residuales y residuos.
  • Físico-Químicos.
    Mediante técnicas volumétricas, gravimétricas, electrométricas, y espectrofotométricas se realizan los análisis físicos y químicos de las aguas y los residuos.
  • Metales Pesados
    Se analizan trazas de metales  pesados a través de técnicas de emisión atómica y absorción atómica para aguas y residuos.
  • Compuestos orgánicos.
    Utilizando técnicas de cromatografía de gases  y cromatografía de líquidos se realizan  análisis de Plaguicidas, Herbicidas y Compuestos Orgánicos Volátiles.
  • Metrología.
    Se realizan verificaciones metrológicas para las magnitudes de temperatura, volúmen, óptica, potenciometría y conductimetría. Además de realizar calibraciones de instrumentos para pesar en la magnitud de masa.

Capacidad instalada

  • 50,000 muestras anuales
  • 300,000 análisis anuales

Aseguramiento de Calidad

Para dar cumplimiento a los requerimientos normativos, se cuenta con un Programa de Aseguramiento de Calidad, el cual tiene como objetivo mantener lo confiabilidad de los procesos analíticos y el cumplimiento de  los Procedimientos, los cuales documentan y describen detalladamente el proceso por el cual pasa la muestra, desde su recolección, recepción, manejo, preparación, análisis, registros, revisión de informes y disposición final.

Para asegurar la emisión de resultados confiables,  adicionalmente se participa de manera permanente en ensayos de aptitud técnica con organismos reconocidos a nivel nacional e internacional para respaldar  la capacidad técnica del personal, instalaciones y metodologías utilizadas en sus procesos analíticos.

Confidencialidad

El personal que labora en el Laboratorio Central de Calidad de Aguas está comprometido con el desempeño de sus actividades en un alto sentido de ética profesional, lo que permite la confidencialidad de la información a la que tienen acceso, evitando involucrarse en actividades que afecten la confianza con lo que se protege el derecho de propiedad de sus clientes.


Reconocimientos

Parámetros

Servicios del Laboratorio Central de Calidad de Aguas

 

Ir Arriba     Regresar



© 2011 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D.
Matamoros 1717 Pte. Col. Obispado, Monterrey, N.L., México.
Terminos y Condiciones | Avisos de Privacidad